AIKIDO EN LA ESCUELA: CONSTRUYENDO UN ESPACIO LIBRE DE VIOLENCIAS (2013)

El acoso escolar es una forma extrema de violencia, en la que una persona somete a otra a través del abuso físico, psicológico, verbal y virtual. Estas situaciones están en general apoyadas en el silencio, la indiferencia o la complicidad de otras personas. El acoso o bullying es un síntoma de malestar social que afecta negativamente la vida de sus protagonistas y llega a perjudicar de manera indirecta a otros miembros de la comunidad educativa.

Además existe un fuerte impacto diferencial de género, ya que los estereotipos de las identidades masculinas y femeninas se reproducen en las dinámicas de agresión y se justifican por la concepción sexista de la resolución de conflictos.

Con el apoyo financiero de la Obra Social de la Fundación La Caixa se ha implementado este proyecto que se implementó en dos fases en base a dos de las tres principales líneas de acción del programa equilibrium.

• La Formación, Capacitación y Sensibilización
  • El trabajo de Consciencia Corporal

El proceso global del proyecto ha establecido un espacio de conexión con el alumnado como base de cualquier interacción humana. Se ha sensibilizado y generado conocimiento sobre cómo la sociedad y específicamente los medios de comunicación y las redes sociales imponen conductas, roles y estereotipos y cómo fortalecerse en crear y elegir sus propias realidades y ser actor/a de la propia vida.

No sentirse victima de ciertas situaciones de violencia y saber como actuar pero al mismo tiempo saber cómo mediar en los conflictos y establecer relaciones de respeto y cuidado con uno mismo, el profesorado y la familia y asumir responsabilidad en la vida. Haber aprendido que cada uno/a puede elegir diferente en cualquier momento de su vida y que el bienestar está vinculado a una conexión profunda con uno mismo.

Download Informe

Bienestar, Educación y Capacitación, Juventud