Asociación de aprendizaje – Grundtvig: CULTURA ORAL – Puente entre el Pasado y el Futuro. 2013 – 2015

CULTURA ORAL es una Asociación de Aprendizaje Grundtvig entre Nevsehir Üniversitesi Kapadokya Arastirma Ve Uygulama Merkezi (NEVKAM) en Nevsehir, Turquía, Institut für Projektbegleitung und Kompetenzentwicklung e.V. –pro-kompetenz – en Rostock, Alemania, Peripherie – Institut für praxisorientierte Genderforschung en Graz, Austria y la Fundación INDERA.

Este proyecto co-financiado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) tiene el objetivo de revisar productos de la cultura oral (proverbios, dichos, etc.) de los cuatro países asociados y generar una base de conocimiento sobre la transmisión de la cultura oral y las implicaciones sociales inherentes de esa misma.

La introducción trasversal del enfoque de género permite analizar la manera en que los demás factores de identificación y estratificación social (edad, clase social, origen, etnia), interactúan junto al género, en la conformación y transmisión de la cultura oral.

• Análisis y recopilación de la cultura oral propia de las mujeres, un colectivo tradicionalmente discriminado e invisibilizado en los procesos históricos.
  • Incidencia de otras variables o factores de identificación social (edad, etnia, religión) en la conformación de cultura oral de las mujeres. Visualización de la multiplicidad de culturas orales consecuentes.
  • Análisis de la cultura oral desde la perspectiva de género para la identificación de lenguaje/contenidos sexistas y la pérdida de productos orales culturales debido a las relaciones sociales de género de poder. Ejemplos: Transmisión de la medicina herbal, caza de brujas, etc.

Esto trabajo permite la visualización de una realidad social y cultural alternativa y unas condiciones sociales de producción de la misma. Además, el reconocimiento y conocimiento de las estrategias individuales o colectivas que han permitido su supervivencia.

Ver Publicación

Educación de Adultos, Grundtvig
Cultura, Cultura Oral, Europa, Grundtvig, Igualdad, Proverbios, Proyectos Europeos