Category
Cooperación Internacional, Empoderamiento de las mujeres
Empoderamiento, Incidencia Política, Liderazgo, Mujeres indígenas, Perú
About This Project

Impulsando un proceso de empoderamiento e incidencia política con las mujeres indígenas de l’AMBHA (Perú región Piura-Huancabamba)

Proyecto co-financiado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) que forma parte de la colaboración estratégica con el Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas (IAMAMC) y la Asociación de Mujeres Indígenas y Andinas de la Provincia de Huancabamba (AMBHA), con el fin de promover acciones que favorezcan la participación política, la ciudadanía y la autonomía de las mujeres.

En 2011 el proyecto centró sus acciones en fortalecer las capacidades organizativas y de liderazgo de las mujeres indígenas de la AMBHA, para posibilitar una acción de incidencia con los diversos actores políticos a nivel provincial, regional y nacional, con la finalidad de alcanzar sus principales preocupaciones y demandas a través de su Agenda de Género y Derechos.

La misma  fue elaborada en el marco del taller “Transformando nuestras vidas con justicia e igualdad” donde participaron diversas organizaciones de mujeres a nivel nacional y asumieron un acuerdo de mutua colaboración para que las mujeres indígenas y de las comunidades rurales y zonas urbano marginales puedan establecer sinergias, trabajo en red y acciones de incidencia conjuntas.

La Fundación INDERA participó activamente en el proceso de incidencia política que la AMBHA llevó a cabo durante el mes de octubre con diversas autoridades. Se tuvieron reuniones con representantes políticos de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, del Gobierno Regional de Piura, del Parlamento Andino, ONU Mujeres, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Defensoría del Pueblo.

Se trató de un proceso significativo para la AMBHA pues ha permitido generar puentes entre su Agenda Política de Género y Derechos y las agendas de estos organismos en favor de los derechos humanos de las mujeres en Huancabamba. Es necesario resaltar que, como parte de este proceso, actualmente la AMBHA está liderando la Mesa de Trabajo contra la Violencia de Género en su provincia, asumiendo la presidencia de la misma.