Category
Cooperación Internacional, Género y Migración
Migración y Desarrollo, Mujeres migradas
About This Project

Cómo se configura la vida de las mujeres dentro de la relación migración y desarrollo

Este proyecto, en consorcio con la ONGD Cooperacció y que cuenta con el apoyo de la Diputació de Barcelona, tiene como objetivo abrir un espacio de análisis y debate con los actores de la cooperación y las personas que trabajan temas de migración. La intención es facilitar la construcción de capacidades relacionadas con la comprensión del vínculo migración-desarrollo y cómo sus mecanismos impactan en la vida de las mujeres, transformando sus roles en las sociedades de origen y de destino.

Se ha construido una acción comunicativa entorno a los procesos de migración y desarrollo asociados al trabajo de cuidados en el país de origen y de destino, produciendo una herramienta que contribuye al cuestionamiento de los imaginarios dominantes sobre la migración de las mujeres y la transformación de las percepciones que hay en la sociedad respecto el trabajo de cuidados y la aportación de las mujeres al estado de bienestar general.

Esta herramienta Poción para mujeres invisibles: un cuento y su animación trata de la invisibilidad de las mujeres migradas en el desarrollo tanto del país de origen como del de destino.
Se ha elaborado un plan educativo con material de formación y una guía didáctica para los talleres de formación y sensibilización en la temática.

Se ha realizado talleres en diferentes municipios con diversos grupos de mujeres y hombres para formar sobre la migración y el trabajo de los cuidados e impulsar una reflexión crítica.