AMBASSADORS OF LOVE & RESPECT

El tema que queremos abordar con el proyecto Ambassadors está relacionado con el fenómeno de la violencia en las parejas adolescentes (TDV) que se manifiesta en diferentes tipos de comportamientos: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, violencia digital y acoso.

Las organizaciones que proponen este proyecto han decidido reaccionar ante esta falta de enfoque sistemático en sus países mediante la creación de un proyecto conjunto a largo plazo “Love and Respect: preventing teen dating  violence II”, financiado por Erasmus+ Key Action 2.

Este proyecto pretende construir una asociación entre países europeos para la prevención de la violencia en las parejas adolescentes. Se dirige a 4 actores diferentes: los jóvenes trabajadores y educadores que necesitan nuevas habilidades, herramientas y mecanismos para la prevención del TDV, adolescentes que carecen de información sobre relaciones saludables y están en riesgo de TDV, partes interesadas y responsables políticos e, indirectamente, también a la sociedad.

Durante la implementación del proyecto “Love and Respect: preventing teen dating violence II” y especialmente durante la fase de planificación de la campaña de sensibilización en las redes, que es uno de los resultados del proyecto, nos hemos encontrado con el desafío de cómo acercarnos a los adolescentes y jóvenes, quienes son el grupo objetivo de esta campaña, de una manera que sea apropiada y lo más beneficiosa posible. Durante la campaña de “Love and Respect”, hemos planeado compartir los ejemplos positivos e informar sobre las diferentes formas de violencia que los jóvenes pueden experimentar en sus relaciones.

Al ser un proyecto dirigido a los jóvenes, se decidió que parte de nuestra estrategia sería la participación de los “embajadores juveniles”: líderes jóvenes y educadores de iguales, “peer educators”, con quienes los adolescentes podrían identificarse mejor, inspirarse y sentirse libres para comunicarse.

Al mismo tiempo, creemos que empoderar a jóvenes como educadores entre pares extenderá el impacto más allá de la duración de la campaña “Love and Respect”. Por lo tanto, decidimos proponer este proyecto expandiendo el proyecto de asociación estratégica inicial, para enfocarnos más en los jóvenes, los cuales recibirán la capacitación adecuada, a través de un proceso de tutoría, reflexión y supervisión para poder promover relaciones interpersonales y sociales respetuosas y sanas.

En definitiva, el objetivo del proyecto es potenciar y desarrollar las competencias de los jóvenes embajadores para poder promover los principios de las relaciones sanas y crear conciencia sobre el TDV en su vida cotidiana, entre sus amistades y también a través de la campaña “Love and Respect” en la que participarán.

Bienestar, Educación sexual y relacional, Juventud, Violencia de Género