Educación en Salud Sexual, Cuerpo Sano, Relaciones Saludables

Salud Sexual, Cuerpo Sano, Relaciones Saludables es un enfoque multidimensional de la educación sexual en el contexto más amplio del sistema educativo. Se basa en la experiencia que sólo puede haber un enfoque que tenga en cuenta todo el bienestar de la juventud, desarrollando una conciencia corporal mediante el ‘auto-cuidado’ o el ‘cuidado del ser’.

Este programa tiene como objetivo ofrecer una educación de Salud Sexual, Cuerpo Sano, Relaciones Saludable que prepare y apoye a las y los jóvenes para construir amor y respeto en sus propios cuerpos, y tener un marcador en su cuerpo como base argumentativa de lo que viven y sienten para afrontar toda la ‘educación’ que viene en seguida a través de la socialización con los medios de comunicación, el Internet y de la sociedad hiper-sexualizada en general.

La presión sobre los hombres de comportarse según determinados estereotipos masculinos está teniendo un impacto evidente: la depresión, la violencia normalizada, la agresión y el suicidio están aumentado de manera exponencial. Identificando el ‘auto-cuidado’ o el ‘cuidado del ser’ como una categoría esencial para la creación de valores, los niños, hombres jóvenes y adultos están aprendiendo a reconocer su sensibilidad y el gran potencial que subyace a la construcción de una vida basada en el ‘amor propio’.

Las niñas y mujeres que desde su nacimiento están sometidas a la imagen sexualizada del cuerpo femenino, viven – con la constante presión de cumplir y complacer y auto-determinarse como objeto, desde una edad temprana relaciones abusivas consigo mismas y con los demás. A través del ‘auto cuidado’ o del ‘cuidado del ser’ aprenden a establecer una relación amorosa y de cuidado con sus propios cuerpos y, a partir de ahí, construir de forma autónoma su vida como mujer, empoderándose en su valor propio y no depender ni de la aprobación de otros, ni de la adecuación a una imagen corporal predeterminada.

Salud Sexual, Cuerpo Sano, Relaciones Saludables es un enfoque multidimensional de la educación sexual en el contexto más amplio del sistema educativo. Se basa en la experiencia que sólo puede haber un enfoque que tenga en cuenta todo el bienestar de la juventud, desarrollando una conciencia corporal mediante el ‘auto-cuidado’ o el ‘cuidado del ser’. Un enfoque que se centra en el cuerpo íntegro y cómo nos relacionamos con él, construyendo primero una relación amorosa y de cuidado con nosotros/as mismo/as y desde ahí hacia lo/as demás.

La educación en Salud Sexual, Cuerpo Sano, Relaciones Saludables comienza en la educación pre-escolar y se desarrolla constantemente durante la escuela primaria y secundaria, ajustándose a la edad ofreciendo un aprendizaje dirigido a quererse a si mismo/a en un mundo que nos enseña a tener relaciones abusivas con nosotros/as mismo/as y nuestro cuerpo, y a través de esa relación establecer una relación amorosa y cuidadora o abusiva con nuestras formas de comer, practicar deporte, pasar el tiempo libre, relacionarnos con el grupo de compañeros, amigos, maestros, etc.

Download Flyer

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.