Category
Bienestar, Educación y Capacitación, Juventud
Tags
Cuidado del Ser, Reflexión, Sentirse, Sexualidad, Violencia de género
About This Project

SINTIÉNDOSE (2014)

A través de los procesos impulsados por los proyectos Jóvenes migrantes para la convivencia Pacífica y la cohesión social y Aikido en la escuela: Construyendo un espacio libre de Violencias se constata que el alumnado tiene cierta sensibilización sobre la violencia de género en general y también en el contexto escolar, pero que tiene muy poca capacidad para aplicarlo al propio comportamiento y darse cuenta de cómo ellos/as mismos/as generan constantemente violencia y abuso hacia sí mismos/as o hacia otros/as debido a la normalización de la violencia.

 

Para profundizar lo aprendido y conectarlo con sus propios comportamientos e impulsar una reflexión profunda sobre cómo se viven las violencias de forma cotidiana y cómo la violencia se ha normalizado sin cuestionar otras maneras de relacionarse consigo mismo/a y los demás, el proyecto Sientiéndose creó “espacios seguros” separados por sexo para darles la oportunidad, tanto a chicos como a chicas, de expresarse con mayor libertad y poder revisar los patrones y comportamientos violentos que ejercen hacia sí mismos/as y el resto de personas.

 

Se ofreció al alumnado un espacio de reflexión sobre inquietudes e inseguridades alrededor de sus vidas mediante diversos temas relacionados con el propio cuerpo, tales como: ¿Qué significa ser hombre/chico y mujer/chica en el mundo de hoy?; ¿Quiénes son nuestros modelos de referencia, por qué elegimos ciertos modelos y otros no?; ¿Qué implicación tienen los medios de comunicación, las redes sociales, la televisión o internet sobre nuestra identidad?; ¿Cómo nos sentimos y cómo pensamos que deberíamos ser?; ¿Qué formas de violencias aprendemos a través de los medios de comunicación y cómo nos impacta en nuestra identidad?

 

Se abrió también un espacio de reflexión sobre la sexualidad y el amor, la necesidad de sentirse amada/o y las relaciones de pareja, el abuso en las relaciones afectivas-sexuales, qué significa tener una relación de pareja sana y que rol juega la sexualidad para las chicas y para los chicos? La juventud hoy en día está muy influenciada por los millones de imágenes disponibles en el internet, especialmente videos musicales y películas. El libre acceso y el alto consumo de pornografía online, específicamente por parte de los chicos, hace que sus ideas sobre prácticas sexuales incorporen esas imágenes y su manera de relacionarse con las chicas. La idea de la mujer objeto permanece como modelo y las propias chicas aprenden a jugar su rol como tales. Con esta realidad se trabajó el propio ser y la asimilación cultural de roles y estereotipos y el desarrollo de amor propio, el auto-cuidado y la responsabilidad hacia el propio cuerpo.