Re-conectar – La escuela como espacio de conexión, convivencia y educación en valores (2014 – 2015)

Con este proyecto INDERA ofreció a los institutos un programa de trabajo con el alumnado, el profesorado y las familias en materia de auto-cuidado y consciencia corporal que permite tomar conciencia sobre el malestar y sus causas y poner en marcha un intenso trabajo de reconexión con el cuerpo que permita, por una parte, que éste vuelva a ser un termómetro confiable de cómo nos sentimos en un determinado momento y, por la otra, que podamos registrar cuan diferente nos sentimos el momento en que volvemos a re-conectar con nosotros mismos/as.

 

Esta propuesta innovadora combina tres vertientes de trabajo: 1. la  educación en valores, 2. el trabajo de re-conexión del alumnado con su propio cuerpo de forma de incrementar el grado de consciencia corporal con la cual vive, 3. el trabajo con el profesorado y familias en materia de auto-cuidado.

 

  • La perspectiva de educación en valores permite que el alumnado sea capaz de trabajar sobre  sus actitudes y conductas desde la base de las implicaciones que estas tienen para los otros.
  • El trabajo corporal con el alumnado permite que se comprenda mejor el enorme rol que juega la desconexión corporal en la que vivimos en las actitudes y conductas que adoptamos, así como la diferencia que representa vivir conectados tanto para nosotros como en relación a los otros.
  • El trabajo con el profesorado y las familias permite apoyar y reforzar los procesos puestos en marcha con el alumnado.

 

A diferencia del behavior management, esta iniciativa se basa en fomentar la re-conexión consigo mismo/a, la conexión con sus cuerpos y la conexión en el ámbito escolar mediante una serie de técnicas aplicadas tanto de forma grupal como individual. Se trata de que los/as beneficiados/as sean capaces de registrar cómo pueden sentirse distinto en su propio cuerpo y el efecto que esto produce en su ser.

 

El efecto de sentir como cambia la forma en que uno/a se percibe a si mismo/a y el efecto que esto tiene sobre como se relaciona con los/as otros/as es profundo y transformador si el esfuerzo es sostenido. Este camino permite también empezar a registrar más lo que les sucede en su propio cuerpo y permite abrir un canal de diálogo real sobre ellos/as a diferencia de la situación actual en la que en realidad no existe base alguna para que esto ocurra ya que se ha normalizado lo “anormal” (violencia, conflictividad, malestar, y un largo etc.).

 

Paralelamente se ha trabajado con el alumnado en tres líneas, integrando ejercicios muy concretos sobre salud y bienestar, el auto-cuidado, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación y prácticas de meditación y conciencia corporal como alternativa de respuesta a situaciones conflictivas, pero sobre todo como vía de autoconocimiento, desarrollo social, comunicación y educación en valores:

 

  • True Movement
  • Sesiones de apoyo y reconexión individuales: Terapia del Tejido Conectivo
  • Trabajo en grupo (talleres)

 

Download Informe

 

Educación y Capacitación, Juventud
auto-cuidado, bienestar, Conciencia corporal, Cuerpo, Educación en valores, Sentirse