Category
Educación y Capacitación, Género y Migración, Juventud
Tags
Acoso escolar, artes marciales, autodefensa, Conciencia corporal, Violencia escolar
About This Project

Jóvenes migrantes por la convivencia pacífica y la cohesión social (2012)

El problema del acoso escolar y otras formas de violencias sistemáticas escolares como el bullying, la violencia virtual, etc. ha sido un tema de especial preocupación para el equipo de la Fundación INDERA y nos ha llevado a explorar alternativas para la educación social y el trabajo político con jóvenes para ofrecer a los institutos un Plan Educativo sobre la resolución no violenta de conflictos, la revisión, deconstrucción y reconstrucción de las relaciones de género, la convivencia intercultural, basado en el diálogo y la construcción de sentidos compartidos.

Con el apoyo financiero de Bienestar Social y Familia (Dirección de Inmigración) de la Generalitat de Cataluña y el compromiso y la participación del Instituto Pla d´En Boet en Mataró se llevó a cabo este proyecto con el objetivo de generar nuevas formas de interacción entre los jóvenes y desde ellos y ellas hacia la sociedad.

En sesiones presenciales y virtuales sobre el acoso y la violencia escolar in situ, hemos establecido un diálogo con sus potenciales protagonistas, buscando soluciones y alternativas desde sus inquietudes y experiencias. Con ejercicios muy concretos de conciencia corporal, autodefensa y artes marciales hemos introducido alternativas para dar respuesta a situaciones agresivas, pero sobre todo hemos trabajado el autoconocimiento, el desarrollo psicomotor y social y la comunicación.

En el marco de este proyecto se ha llevado a cabo un conversatorio virtual sobre los retos para prevenir las violencias que afectan a jóvenes en la sociedad actual.