Category
Educación para el Desarrollo, Género y Migración
Tags
Ciudadanas Globales, Economia del Cuidado, Educación para el Desarrollo, Feminización de la Migración, Migración
About This Project

Ciudadanas Globales Transformando Fronteras: Procesos Migratorios, Derechos, Reivindicaciones y Perspectivas (2011)

La migración se ha feminizado, y no se trata sólo de un factor cuantitativo, sino que evidencia los cambios en las características de la migración femenina. Por ejemplo, son cada vez más mujeres que migran de forma independiente en búsqueda de trabajo, en vez de hacerlo como “dependientes” familiares, viajando con sus parejas o reuniéndose con ellas en el exterior. Esta realidad ha llamado la atención a la academia y a las entidades públicas encargadas de diseñar políticas de migración para centrarse en el papel del género en los procesos migratorios y, sobre todo, ante la creciente participación de las mujeres en el envío de remesas. Pero aun así, se ha avanzado poco y las mujeres migradas, sus iniciativas, reivindicaciones y su aporte a la sociedad de origen y de des-tino continúan siendo invisibles.

En este contexto, la Fundación INDERA, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, decidimos impulsar el Seminario Internacional “Ciudadanas Globales Transformando Fronteras: procesos migratorios, derechos, reivindicaciones y perspecti- vas”, realizado en Barcelona los días 17 y 18 de mayo de 2011. Nos reunimos una serie de organizaciones y colectivos de mujeres migradas con la finalidad de reflexionar sobre el impacto de la migración en la vida de las mujeres, y cómo desde las políticas migratorias se está gestionando esta realidad. Lo más destacado fue el rol que asumieron las propias organizaciones de mujeres migradas, desde su expertise, de sus capacidades y su propia visión y voz, como práctica imprescindible para trabajar en red desde una manera más inclusiva, horizontal y sinérgica con ellas.

Una de las principales reivindicaciones del Seminario fue la necesidad de hacer efectiva la coherencia de políticas en la gestión de la migración y la estrategia de codesarrollo, que otorgue un sentido real al significado de la migración, de verla como una oportunidad para promover el desarrollo de los países de destino y de origen.

El Seminario trabajó cuatro ejes fundamentales: feminización de la migración, economía del cuidado, impacto de las políticas de migración en las mujeres, derechos humanos, ciudadanía, migración y desarrollo. A través de talleres de trabajo se recogieron las prin- cipales preocupaciones a tomar en cuenta, desde la administración pública, las ONGD, el movimiento feminista y organizaciones que trabajan los temas de migración, para mejorar la gobernabilidad de las migraciones.