VALORAR-ENS: Jóvenes reconstruyendo valores fundamentales de igualdad, co-responsabilidad e integración social (2014-2015)

 

La Educación para el Desarrollo (EpD) es una rama específica de la educación en la que se trabaja de forma reflexiva sobre una serie de problemas que afectan la capacidad de todas las personas para construir bienestar real en sus vidas y apreciar el verdadero valor de la justicia social, la solidaridad y la equidad. En Catalunya, la Educación para el Desarrollo no forma todavía parte del currículum escolar. Sin embargo, el incorporarla al mismo forma parte del proyecto estratégico de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD).

 

Este proyecto de Educación para el Desarrollo, llevado a cabo por la Fundación INDERA, co-financiado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), se inserta conceptualmente bajo el paraguas del paradigma del desarrollo humano. Este paradigma entiende el desarrollo como el empoderamiento de las personas y la ampliación de sus capacidades de elección. Visto de esta forma, el desarrollo no es solo un desafío del Sur sino de todos por igual. Y no se trata de un desafío menor sino de uno mayúsculo.

 

Avanzar en esta dirección requiere responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué significa el empoderamiento de las personas?
  • ¿Qué es necesario para que las personas amplíen sus capacidades de elección? ¿Qué se interpone en su camino?

 

El empoderamiento de las personas es el aumento de la capacidad de gobierno sobre uno mismo y sobre nuestro destino. Este proceso convierte a las personas en agentes activos de sus vidas. El empoderamiento es la consecuencia de realizar elecciones que generan bienestar en nuestro cuerpo y mente. A mayor bienestar, mayor es la capacidad y el margen para seguir realizando elecciones que nos permitan construir nuestro propio camino. Por contra, el malestar nos reduce y limita nuestra capacidad de maniobra.

 

Hablar de Educación para el Desarrollo es hablar de valores. El trabajo en valores, por otra parte, constituye un vehículo muy adecuado para desactivar dinámicas grupales y sociales que generan malestar y para ayudar a construir dinámicas que generan bienestar. El tema valores puede ser algo muy etéreo. Para evitar que sea así, la clave es desarrollar una relación personal con ellos. Para poder hacer esto, es necesario conectar los valores con lo que se siente en el cuerpo.

 

Esta propuesta educativa ha estado centrada en la promoción y creación de espacios educativos que estimulasen el ejercicio de relaciones de convivencia basadas en el “respeto al otro/a” y en la construcción colectiva de una convivencia solidaria y armónica. Se ha incidido en los procesos sociales concretos vinculados con la convivencia entre los diversos actores de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal directivo, familias).

 

Download Catálogo EpD

 

Cooperación Internacional, Educación y Capacitación, Juventud
Desarrollo Humano, Educación para el Desarrollo, Empoderamiento, Norte-Sur, Valores