Category
Cooperación Internacional, Empoderamiento de las mujeres, Género y Migración
Tags
Colombia, Corredores migratorios, Incidencia Política, Migración, Mujeres jóvenes, Perú
About This Project

Trabajando con Mujeres Jóvenes Migrantes en Colombia (Tolima, Boyocá,Bogotá) y Perú (Región Pier-Huancabamba)

 

En convenio con IAMAMC (Perú) y CIASE (Colombia) se ha desarrollado este proyecto co-financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

 

Se ha realizado un proceso de reflexión, diagnóstico e incidencia política en relación a los corredores migratorios internos en Perú (Región Pier-Huancabamba) y Colombia (Tolima, Boyocá,Bogotá) y su impacto en la vida de las mujeres indígenas jóvenes, además de evidenciar cuáles son los factores de exclusión y discriminación presentes en sus comunidades y que inciden en el proceso migratorio de las mujeres jóvenes indígenas desde el campo a la ciudad.

 

Se generó un proceso de incidencia y concienciación hacia el Parlamento Andino y sus políticas migratorias con la finalidad de que se generen políticas coherentes que respondan a la realidad de las mujeres. También ha incidido en la población peruana y colombiana sobre la necesidad de hacer más énfasis en la realidad migratoria interna y externa de sus países.

 

En el marco de este proyecto se construyó una estrategia conjunta de incidencia sobre mujeres migrantes en el área andina. Fue un espacio de debate colectivo sobre construcción de redes, alianzas y generación conjunta de estrategias de incidencia.